SOBRE LA INSTALACION DE MEGAPROYECTOS HIDROELECTRICOS EN LA REGION DE AYSEN

AIFBN-Capitulo Patagonia

La posible instalación de proyectos hidroeléctricos en la zona sur y austral del país, ha generado la oportunidad de informarse y discutir sobre temas relacionados con los impactos socio ambientales de dichos proyectos, visión que se manifiesta en algunos segmentos de la sociedad comprometidos con el cuidado del medioambiente, con la defensa frente a posibles amenazas que afectarán las actividades instaladas en función de la vocación del territorio y comunidades locales. Sin embargo el debate trasciende a la problemática puntual de estos proyectos, así como también a los impactos que estos generan; ante lo cual es necesario, con el objeto de formarse una opinión integral - que lleve a la acción - a lo menos atender y evaluar los siguientes elementos.

Del modelo económico:

El modelo de desarrollo económico que actualmente esta implantado en Chile, evidencia entre otra cosas, un uso no sustentable de los recursos naturales: suelo, bosques, agua, etc.; una gran concentración en la propiedad de los mismos y por ende de los ingresos generados, situación que produce una gran cantidad de conflictos de carácter social y ambiental, solo por mencionar los últimos casos: Ralco, Río Cruces, Pascua Lama, Río Mataquito, Mapuche, entre otros. En cuanto a energía
, el modelo económico basado en el consumo, ha generado hoy una inmensa demanda, tanto por los grandes grupos económicos así como también en menor grado por parte de los consumidores domiciliarios, principalmente los de mayores ingresos. Lo que sugiere un crecimiento desenfrenado de los primeros y una actitud irresponsable frente al consumo por los segundos.

Política  energética, código de aguas y proceso de regionalización

El marco político
, que permite la instalación de algunos de estos proyectos, es ilegitimo, toda vez que el traspaso tanto de la Empresa Nacional de Electricidad, así como gran parte del recurso agua, es realizado por el Estado de Chile a capitales privados, en un contexto político excepcional, momento en el que se desarrollaron las últimas actividades de un proceso de privatización, que a lo menos se puede caracterizar como cuestionable. Por otra parte, la política energética del país, permite que se desarrollen alternativas de generación, transmisión y distribución de energía exclusivamente a partir de proyectos privados; liberalizando totalmente un área tan estratégica para el país como es la energía. En esta misma línea, la política económica es plasmada en un código de aguas, que permite la concentración del recurso en unas pocas manos; el mismo cuerpo legal estableció excepciones para el pago de patentes de agua en la Regin de Aysén, beneficiando escandalosamente a los grupos económicos dueños de los derechos sobre el recurso. Tanto la gestión del recurso agua, como la crisis energética en la que esta sumida el país, hace ya más  de una década; demuestran el gran fracaso del modelo aplicado. El agua no alcanza para generar energía, así como tampoco para el consumo humano ni agrícola - los acuíferos del norte del país se agotan-, sin embargo, las empresas eléctricas y mineras siguen generado abultadas utilidades; y los costos son asumidos por los consumidores domiciliarios (cortes, disminución de voltaje, aumento de precios de productos agrícolas, etc.) y por las arcas fiscales, con medidas de emergencia que alcanzan los miles de millones de pesos. Relevante también es mencionar, que una de las causas de esta gran demanda de energía, se debe a la gran concentración tanto de la población como de la industria en el centro del país, lo que da cuenta también del gran fracaso del proceso de regionalización.

Marco ambiental

El marco jurídico con el cual se pretende evaluar la presentación de mega proyectos, es sólo receptivo, y tanto el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como la autoridad política, se mantienen a la espera, que los proyectos hidroeléctricos en el Sur de Chile ingresen en forma individual al SEIA para su evaluación, dejando de analizar:

  • la posibilidad de alternativas a los mismos,
  • el impacto global del conjunto de estos proyectos,
  • la integralidad de los proyectos hidroeléctricos, ya que, estos se presentan desagregados en generación, distribución y obras anexas; lo cual claramente es una falacia, por cuanto la generación de energía no es aislada.

Las declaraciones de distintos personeros de gobierno, ex ministros Bitran y Rodríguez Grossi, Ministro Pérez Yoma, entre otros; dan cuanta de la parcialidad con la que esta actuando el mismo. Lo que no da garantías  de la institucionalidad, ya que en el evento probable de llegar a la instancia de resolución del Consejo de Ministro, el ingreso de los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, será solo un “saludo a la bandera”.

Contexto Regional Aysén

Tanto las estrategias de desarrollo regional, el Plan de Ordenamiento Territorial, entro otros instrumentos de planificación, así como criterios de elegilibilidad de variados fondos, dan cuenta de la condición de un uso no intensivo de los recursos naturales y de la vocación turística del territorio; en esta línea; gran parte de los recursos públicos fueron invertidos y se ha proyectado su continuidad; considerando la imagen objetivo regional: “Aysén aspira a ser una región descentralizada y a obtener una alta calidad de vida, sustentada en un crecimiento económico alto y equitativo, que se fundamentara en la conservación de la calidad medioambiental y en la integración del territorio”, todo lo cual hoy es desechado frente a la intervención de grandes capitales privados; afectando millonarios recursos públicos y privados de inversión histórica y proyectada.

En este contexto, merece mención, que la energía
generada por este tipo de proyectos no se requiere en la Patagonia, y neneficiaría otros territorios e intereses, y que dejaría los efectos negativos tanto para los habitantes de la región como su entorno.Las posibles oportunidades, que gengenerarán este tipo de proyectos, asi como también la posibilidad de negociar beneficios a nivel local, estableciendo condiciones para el desarrollo equitativo de todos, son irreales, ya que no existen las capacidades instaladas, una instancia validada de negociación, ni la voluntad de los grupos económicos para consolidar “beneficios” para la comunidad afectada.

Por otra parte, los beneficios explicitados:

Generación de información de carácter científico que pudiera ser insumo o referencia de futuros estudios o trabajos,Mejoramiento de la conectividad, caminos, infraestructura portuaria, aeroportuaria, telefonía
.

Oportunidades de trabajo y capacitación laboral, etc.

Solo responden a las necesidades propias del proyecto, y no a inversiones adicionales con las que los ejecutores aportarán
al desarrollo de la población afectada

Megaproyectos y desarrollo

La instalación de mega proyectos, en oposiciَn al bienestar que pregonan sus gestores, se relaciona con bajos índices
de desarrollo humano en las áreas donde se materializan. Lo cual ha quedado establecido en las estadísticas  generadas por el PNUD en las comunas donde se han desarrollado, entre otros, proyectos hidroeléctricos, forestales, mineros y acuícolas.

Estas estadísticas, que han sido profusamente divulgados por la AIFBN, respecto de las comunas cubiertas con plantaciones forestales; se ven reflejadas en la situación de la comuna de Chile-Chico, ya que si bien, es cierto, el índice aumenta en el periodo 1994-2003, esto en gran parte se debe al aumento de los indicadores en salud y educación, respondiendo a las intervenciones publicas en la comuna, y no a la instalación del proyecto minero.

En esta línea
, uno de los iconos de “desarrollo” en la región de Aysén y que se encuentra actualmente en retirada de la región de los Lagos, es la industria acuícola, mega proyecto instalado hace más de una década en la comuna de Aysén, para la cual el indicador de desarrollo; bajo 56 posiciones en el ranking nacional de IDH.

Todo lo cual desmiente categóricamente que este tipo de “mega” proyectos contribuyen al bienestar social de las poblaciones donde se instalan.

Impacto socio ambiental

Los impactos genéricos de los megaproyectos hidroeléctricos, han sido sistematizados y profusamente divulgados por organizaciones nacionales e internacionales. Detallar estos es casi irrelevante, toda vez que documentos como el Informe de la Comisión Mundial de Represas (Banco Mundial y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, 2000), se refieren a sólo a proyectos individuales; sin embargo los proyectos hidroeléctricos explicitados y derechos de agua solicitados, con fines hidroeléctricos, superan la veintena sólo en la región de Aysén, situación que se repite en la provincia de Palena, resto de la Región de los Lagos y la Región de los Ríos
. Con lo que se evidencia, la envergadura de la intervención en el territorio y sus comunidades.Tanto las represas como las obras anexas, se concentraran en las zonas más prístinas desde el punto de vista ambiental del País, zonas en que las comunidades locales son especialmente vulnerables y en las cuales ya existen conflictos sociales. Las líneas de transmisión por su parte, afectarán una proporción mayor del territorio, generando fragmentación de ecosistemas, intervención sobre áreas protegidas, modificación estructural del paisaje, conflictos con comunidades, esto distribuido en una longitud mayor a dos mil kilómetros.

Reflexiones finales

La construcción de los proyectos hidroeléctricos, no corresponden sólo a iniciativas comunes de inversión, representan claramente a una “solución” estructural, planteada por los administradores de un modelo de desarrollo, el que desde hace bastante tiempo nos esta dando luces: del fracaso de las soluciones planteadas; de la depredación de los recursos naturales, la concentración de la riqueza en base a estos mismos recursos naturales, de los conflictos sociales, etc..

En esta línea
, es relevante reflexionar, que la legitimidad de la institucionalidad y el Estado de Derecho, al que tanto se refieren los gestores de estos proyectos, sَlo se logra cuando estos son útiles a la sociedad en su conjunto, y no slo a grupos económicos.

Respecto del uso de los recursos naturales y parafraseando a nuestro amigo argentino Dr. Leonardo Gallo, quien nos lleva a recordar y reafirmar, el concepto de que los recursos naturales son bienes comunes, los que deben satisfacer las necesidades de la población actual y futura; y que en consecuencia, es nuestro deber ético actuar para asegurar estos objetivos.

Ante lo cual, hacemos un llamado a la opinión pública a informarse y exigir que la autoridad política se manifieste y haga responsable, tanto de la toma de decisiones así como también de los impactos sinérgicos que tendrán la construcción de los megaproyectos hidroeléctricos en su conjunto, tanto en la región de Aysén como en el Sur del país.

|

Comentarios

 

Creo que es muy importante recalcar el que NO EXISTE UNA INSTANCIA VALIDA DE NEGOCIACIÓN, pues a mi modo de ver, encontramos a muchas personas naturales en la región de Aysén que están convencidos que con este proyecto podrían solucionar el problema de los altos costos energéticos de la región, lo cual lo encuentro irreal, ya que teniendo los permisos legales correspondientes es muy difícil que una empresa de esta categoría se interese efectivamente subvencionar situaciones como estas, teniendo en cuenta que funciona en una economía de Competencia.

 

 

-----------------
Tamara de la Fuente



Responder
If some one needs expert view on the topic of running a blog after that i recommend him/her to go to see this webpage, Keep up the nice work.
Responder
I have to thank you for the efforts you have put in penning this blog. I really hope to view the same high-grade blog posts by you later on as well. In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my own site now ;)
Responder
Hi there! I know this is kinda off topic nevertheless I'd figured I'd ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My blog discusses a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!
Responder
I love what you guys are up too. This sort of clever work and coverage! Keep up the superb works guys I've added you guys to blogroll.
Responder
Hey I am so excited I found your web site, I really found you by mistake, while I was looking on Digg for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks a lot for a tremendous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don't have time to go through it all at the moment but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great job.
Responder
Usually I don't read post on blogs, however I wish to say that this write-up very compelled me to check out and do it! Your writing taste has been surprised me. Thank you, quite nice article.
Responder
I comment when I like a post on a site or I have something to contribute to the conversation. Usually it's triggered by the sincerness communicated in the post I looked at. And on this post SOBRE LA INSTALACION DE MEGAPROYECTOS HIDROELECTRICOS EN LA REGION DE AYSEN. I was actually moved enough to leave a comment ;-) I do have some questions for you if it's allright. Is it just me or do some of these responses look like coming from brain dead people? :-P And, if you are writing on other social sites, I would like to keep up with anything new you have to post. Would you list every one of all your social sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
Responder
Thanks for finally writing about >SOBRE LA INSTALACION DE MEGAPROYECTOS HIDROELECTRICOS EN LA REGION DE AYSEN
Responder
For the reason that the admin of this website is working, no uncertainty very rapidly it will be well-known, due to its quality contents.
Responder
Thanks for finally talking about >SOBRE LA INSTALACION DE MEGAPROYECTOS HIDROELECTRICOS EN LA REGION DE AYSEN
Responder
Thanks for finally writing about >SOBRE LA INSTALACION DE MEGAPROYECTOS HIDROELECTRICOS EN LA REGION DE AYSEN
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS