Quiénes son los ?dueños del agua? en Chile

 

Según informe de la dga Endesa, AES Gener y firmas del grupo Matte aparecen como “propietarios” de importantes derechos del vital elemento en varias regiones del país.

En la Región de Aysén, Endesa lleva la delantera indiscutida con derechos por 3.212,640 m3/s.

La sequía por la que atraviesa el país ha generado más de algún enfrentamiento por el agua entre empresas y operadores de distintos rubros económicos, sobre todo , entre regantes y empresas del rubro hidroeléctrico, quienes anteponen como prioritarios sus intereses por el uso del vital elemento.

De los cerca de 25 mil derechos de aprovechamiento de aguas entregados por la Dirección General de Aguas (DGA) en todo el país, los mayores se registran en el caso de las aguas superficiales y una gran parte de ellos está en manos de grandes empresas, como también de asociaciones de canalistas en regiones puntuales.

En medio de esta “pelea” por el agua, que ha cobrado más fuerza con la agudización de la sequía que vive el país, vale la pena preguntarse quiénes son los dueños de los derechos de agua a lo largo del país. La respuesta: hidroeléctricas como Endesa, AES Gener y Colbún y otras destacan en el catastro de la DGA. También mineras como Codelco y Escondida, además de empresas del rubro forestal como CMPC, según la información entregada por la repartición estatal dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por región, en el norte, claramente “roncan” las mineras. Así, en la II Región de Antofagasta, la estatal Codelco y Minera Escondida -de propiedad de BHP Billiton-, poseen derechos por 4,121 metros cúbicos por segundo (m3/s) y 1,919 m3/s, respectivamente, ocupando el segundo y tercer lugar regional, de acuerdo al catastro de la DGA.

Otros de los operadores relevante es Enaex, la firma de explosivos del grupo Sigdo Koppers, que se encuentra en la sexta posición con 1,506 m3/s.

En la Región de Coquimbo, en tanto, los canalistas del Embalse Recoleta son punteros, con 39.400,010 m3/s.

Más abajo, en la V Región, Minera Valparaíso -perteneciente al grupo Matte- resalta con 30 m3/s, ocupando la quinta posición. La acompaña -se ubica en el segundo lugar regional-, la central de pasada del mismo conglomerado ,Hidroeléctrica Guardia Vieja, con 64,111 m3/s.

En la Región Metropolitana nuevamente aparecen los Matte con CMPC, en tercer lugar con 67 m3/s. Sin embargo, la primera posición es de la eléctrica AES Gener, con 113,395 m3/s. También está presente Chilectra, con 45 m3/s y la sanitaria Aguas Andinas con 25,580 m3/s.

En la Región del Maule, destacan entre los dueños del agua, Endesa, Colbún y AES Gener.

Endesa también lidera en la VIII, con 558, 290 m3/s y Alberto Matthei e Hijos, con 102 m3/s.

Esta sociedad desarrolla proyectos hidroeléctricos a través de centrales de pasada.

En la XI Región de Aysén, nuevamente es Endesa -que junto con Colbún pretenden levantar cuatro centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua que sumarán una capacidad superior a los 2.000 MW-, quien lleva la delantera con derechos por 3.212,640 m3/s.

En Magallanes, en tanto, Salmones Multiexport ocupa el tercer lugar

 

http://www.diariofinanciero.cl/shnoti.asp?noticia=14311

|

Comentarios

Hi there, I enjoy reading through your post. I like to write a little comment to support you.
Responder
Thank you for every other excellent post. The place else could anybody get that kind of info in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and I am at the search for such info.
Responder
Hi mates, how is all, and what you desire to say on the topic of this paragraph, in my view its actually amazing for me.
Responder
What's Happening i'm new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely helpful and it has aided me out loads. I am hoping to give a contribution & aid other users like its helped me. Good job.
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something enlightening to read?
Responder
It's very effortless to find out any topic on web as compared to books, as I found this post at this web site.
Responder
What's up friends, its wonderful post on the topic of tutoringand entirely defined, keep it up all the time.
Responder
It's really very difficult in this active life to listen news on Television, thus I only use web for that purpose, and take the hottest information.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar