Grupo Económico Matte Epicentro de los Conflictos Sociales en Chile

Noticia. Mapuexpress, 14 de Enero 2008.

Grupo Económico Matte Epicentro de los Conflictos Sociales en Chile.

Grupo económico con graves conflictos territoriales con Comunidades Mapuche (Forestal Mininco) / El joven Alex Lemún fue asesinado en su predio Forestal cuya comunidad reclamaba / La aplicación de leyes antiterrorista y de seguridad se han aplicado en ese marco, con persecución, criminalización y judicialización / Graves acusaciones de contaminación a través de sus plantas de celulosas (CMPC) / Hoy incursiona en los mega proyectos hidroeléctricos para represar ríos por medio de la empresa Colbùn.

Matte, Angelini

El Grupo Angelini (Copec, Forestal Arauco, Celulosas Celco y Nueva Aldea, Abastible, Antar Chile, Enerva, mineras, entre otras), del ya fallecido Anacleto Angelini, hoy reemplazado por su sobrino Roberto, ha sido en este último par de años el grupo económico que ha estado en el epicentro de los conflictos frente a la denuncia y protesta de diversas organizaciones de movimientos sociales y ciudadanos, como fue por el conflicto de contaminación del río cruces y mataquito y la resistencia de pescadores y comunidades Lafkenche para evitar un ducto con salida al mar.

Sin embargo, en este último tiempo, con fuerza a emergido el cuestionamiento a lo que representa otro de los grupos económicos poderosos en Chile, la familia Matte cuyo origen de su poderío se inicia a partir de la Papelera, actual holding Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Desde entonces, sus influencias se han extendido a casi todas las esferas de la vida del País, con más de una treinta de empresas en los sectores financiero, Banco, minero, sanitario, maderero, telecomunicaciones, energía - hidroeléctricas, puertos e industria, incluyendo además la cultura y educación.

El grupo económico Matte está compuesta por LA FAMILIA MATTE Larraín, integrada por los hermanos Patricia, Eliodoro y Bernardo, y su madre María Larraín de Matte, con una enorme influencia en las redes políticas, económicas y gremiales..

Durante el año 2007 en la lista Forbes la que registra a los principales multimillonarios del mundo, señalaba a Eliodoro Matte con 5.600 millones de dólares de fortuna activa.

Los cuestionamientos de los Movimientos sociales al Grupo Matte – CMPC

Actualmente, este grupo familiar de poder económico y político, está acusado de causar graves impactos con la expansión de la industria de monocultivos de forestales; de mantener bajo su dominio tierras usurpadas que son reclamadas por comunidades del Pueblo originario Mapuche; De ser cómplices en autoatentados de incendios forestales provocados por grupos mercenarios de seguridad para generar la criminalización de la protesta social Mapuche y neutralizar sus reclamaciones; De grave contaminación a diversos territorios, hábitat y Recursos Naturales como consecuencia de las plantas tóxicas de celulosas; De ser un obstáculo para el avance de leyes sectoriales que posibiliten reconocer y garantizar derechos colectivos, como es el caso a los Pueblos indígenas en Chile y otros diversos sectores sociales (ejemplo ratificación convenio 169 de la OIT); De ser directos responsables de la persecución y encarcelamiento de numerosas personas Mapuches consideradas presas políticas, entre ellas, Patricia Troncoso quien ha mantenido correlativamente dos extremas huelgas de hambre exigiendo justicia; De impulsar clima de violencia y odiosidad. Dos jóvenes Mapuche han muerto en el marco de conflictos de tierras, uno de ellos asesinado por la policía; De querer imponer proyectos hidroeléctricos en diversos puntos del País que traería graves impactos a las poblaciones, los territorios y los ecosistemas, entre otros prontuarios.

En efecto, en campañas que se han iniciado para la no compra de los productos que ofrece al mercado local e internacional este grupo económico, se han venido denunciando una serie de hechos que a continuación se
reproducen:

Conflictos territoriales: Muertes y asesinatos- Decenas de predios bajo el dominio de esta Holding CMPC, Forestal Mininco, que representan a varios miles de hectáreas se encuentran en conflicto territorial con diversas Comunidades Mapuche que las reclaman como parte del territorio ancestral e incluso en algunos casos como usurpación "legal" directa. Dentro de los espacios territoriales que se reclaman, existen lugares de significación cultural, social, espiritual-religiosa Mapuche.

- En ese marco, un joven Mapuche, Alex Lemún, de 17 años, perteneciente a la comunidad Mapuche Montutui Mapu reclamaba el predio denominado: Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Lemún fue asesinado por un mayor de Carabineros, quedando mortalmente herido un 7 de noviembre del 2002, agonizando por varios días.

- En mayo del 2005, otro joven Mapuche, Zenén Díaz Necul, de 15 años de edad, fue atropellado por un camión en medio de una protesta en la carretera contra la Empresa Forestal Mininco. La protesta era producto de que la comunidad Ranquilco había sido víctima de un atentado como acto de "amedrentamiento" sindicado a los forestales-seguridad de la empresa Mininco en contra de espacios ceremoniales y simbología religiosa que fue destruida y que era propia de la cultura y espiritualidad Mapuche al interior de predio que reivindican.

Auto-atentados y clima de Criminalización - Diversas denuncias de auto-atentados a los predios forestales de esta empresa y que involucraba a grupos de seguridad mercenarios. Varios hechos quedaron denunciados, sin embargo la empresa y sus dueños siempre guardaron silencio con complicidad. Uno de los autoatentados fue al predio Fundo Rucañanco en 1999, Collipulli, que fue confirmado por un guardia forestal en un mensaje dejado después de su suicidio. Se presume que los autoatentados se generaban para acelerar el proceso de criminalización y represión a quienes llevaban la protesta social Mapuche en las disputas territoriales con las Forestales.

Judicialización, persecución y Encarcelamiento- En ese contexto, existen numerosas personas condenadas incluso a más de 10 años de cárcel, de manera absolutamente desproporcionada y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales, por atentados incendiarios a los que se le ha dado la categoría de "terrorismo", en tiempos, donde a la vez, las mismas empresas han sido acusadas por auto-atentados. Un claro ejemplo de esto, es lo ocurrido con el denominado caso "Poluco Pidenco", el que se llevó a cabo ante la quema de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivos de pino en la comuna de Ercilla en el año 2001. Por esta quema, a cada uno de los que
fueron involucrados se les condenó a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autores del delito de incendio terrorista hecho y a pagar solidariamente al demandante civil Forestal Mininco S.A. la suma de cuatrocientos veinticuatro millones novecientos sesenta y cuatro mil setecientos noventa y ocho pesos
($ 424.964.798).

- El caso Poluco Pidenco es el reflejo de la criminalización y Judicialización de la Protesta social Mapuche y denota las secuelas del conflicto con Poderosos Grupos Económicos, como los Matte, capaces de someter el aparato Estatal a sus intereses. El juicio ha sido considerado "viciado" en donde en otras instancias, a otro imputado se le absolvió de cargos por las mismas acusaciones. Se utilizaron testigos secretos, imposibilitaron a la defensa para una básica actuación y las penas fueron absolutamente desproporcionadas.

- Por este mismo caso varios Presos Políticos Mapuche han tenido una riesgosa Huelga de hambre durante el 2006. Una de ellas, Patricia Troncoso repitió la protesta desde el 10 de Octubre del 2007 manteniéndola durante enero del 2008, con más de 90 días en huelga exigiendo la libertad de todos los Presos Políticos Mapuches y la desmilitarización de los territorios. A los Matte, se les acusa de ser uno de los principales responsables "políticos" de obstaculizar cualquier iniciativa que permita la obtención de justicia, verdad y libertad para estos prisioneros.

- La situación de represión, judicialización, persecución, se extiende a numerosas personas Mapuche en diferentes localidades en el marco de los conflictos territoriales con Forestal Mininco, como Ercilla, Lumaco, Chol Chol, Collipulli, Purén, Los Sauces, Cañete, Tirúa, entre otros.

Impactos Expansión Plantaciones Industria Forestal

- La expansión de su industria Forestal con monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptos con miles y miles de hectáreas plantadas han generado una serie de impactos a los territorios, ecosistemas y sus poblaciones: Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso
indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos y limitaciones al libre tránsito; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la perdida de soberanía y seguridad alimentaria; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal, entre otros.

Impactos Celulosa CMPC

- Las plantas de Celulosa de CMPC, todas, absolutamente todas tienen registros de impactos sociales y ambientales en los lugares de su funcionamiento. Uno de ello, solo a modo de ejemplo, es el derrame ocurrido a mediados del 2005 de petróleo Fuel Oil Nº 6, combustible usado en el proceso productivo, al cause de la Quebrada Sin Nombre y del Estero Tijeral dentro de la comuna de Renaico, sector Mininco en los límtes del norte de la Región de la Araucanía, por la denominada planta "Pacífico". Después del
derrame de petróleo se produjo una lluvia larga y como es tradicional en el sector se desbordó el Estero Tijeral que abarca aproximadamente 300 metros. El petróleo aparentemente ha quedado en las napas hasta la fecha, pues, después de varios días de lluvia en el valle el petróleo vuelve a salir a la superficie, evidenciándose con manchas azulejas en el suelo. Antes del derrame el Valle Huelehueico era considerado uno de los más fértiles de la zona, facilitando una producción agrícola de calidad. Actualmente, el
ecosistema se ha visto deteriorado, perjudicando la salud de las familias, afectando la sustentabilidad de la producción agrícola y frutícola que es la principal fuente de ingresos en el lugar, como también a la existencia de la flora y fauna del valle, y calidad de las aguas. A esto se agrega la contaminación social por la serie de iniciativas de "coaptación" que han dividido a las poblaciones. Estos hechos han sido denunciados por propios habitantes de los lugares afectados. Idénticos e incluso antecedentes de mayor gravedad han sido registrado en otros lugares de funcionamiento de celulosas de CMPC. Cabe mencionar, que la empresa tiene las siguientes plantas: Pacífico (sector Mininco – Renaico), Laja (Lugar de confluencia de los ríos Bio Bio y Laja en la VIII Región) y Santa Fe, también en la VIII Región .

Mega Proyectos Hidroeléctricos y sus amenazas- Actualmente, el Grupo Matte lleva adelante iniciativas Hidroeléctricas a través de la empresa COLBÚN, quien ha iniciado una expansión de proyectos que traerían graves impactos en distintos puntos del País. Uno de ellos es el que pretenden instalar en el río San Pedro entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, junto al megaproyecto HidroAysén, que pretende construir cuatro represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región en alianza con la transnacional ENDESA –

España, la misma del genocidio a las comunidades Mapuche pewenche en los Altos del Bio Biio (Ralco).

- Estos proyectos hidroeléctricos se pretenden emplazar en desmedro de territorios, ecosistemas y sus poblaciones, los que afectarían la calidad de vida de estos, la cultura, sociedad y diversas actividades de sustento como el Turismo y varias otras sustentables. Los proyectos Hidroeléctricos que aunque se emplazan y se justifican por "La utilidad pública" o bien el "interés nacional" son negocios de unos pocos, en desmedro de las grandes mayorías y sus territorios. Atentan a Derechos fundamentales y generan graves e irreversibles impactos. Inundaciones, desplazamientos de poblaciones, pérdidas sociales, culturales y económicas, desplazamientos de enormes maquinarias, excavaciones profundas y movimientos de tierras, intervención de bosques nativos, pérdida de flora y fauna, la ursurpación de Derechos sobre Recursos naturales (subsuelo, aguas), entre muchas otras consecuencias.

Se ha señalado que las denominadas campañas de conciencias tienen varias etapas y se expandirán tanto en el plano local como internacional y con diversas estrategias a mediano plazo.

En su etapa inicial, espera cambios estructurales con respecto a la forma de proceder de este grupo económico y al destrabe de ciertas políticas sectoriales.

Más antecedentes de las campañas de denuncia y de conciencia de consumo, Ingresar a los siguientes Links:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/577018.php

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1068

|

Comentarios

deseo ser invitado en los foros

Responder
Hello there I am so happy I found your weblog, I really found you by accident, while I was browsing on Askjeeve for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say many thanks for a remarkable post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don't have time to go through it all at the moment but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome job.
Responder
If you are going for most excellent contents like me, just pay a visit this site all the time since it gives feature contents, thanks
Responder
Today, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views. I know this is totally off topic but I had to share it with someone!
Responder
When I initially left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on each time a comment is added I recieve 4 emails with the exact same comment. Is there a way you can remove me from that service? Many thanks!
Responder
I know this web site offers quality based articles and additional data, is there any other site which offers such things in quality?
Responder
I will right away snatch your rss as I can not find your email subscription link or newsletter service. Do you've any? Please let me realize so that I could subscribe. Thanks.
Responder
First of all I would like to say great blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind prior to writing. I've had a hard time clearing my mind in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Cheers!
Responder
Hi Dear, are you really visiting this web site regularly, if so then you will absolutely take pleasant knowledge.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar