DENUNCIAN QUE EMPRESAS FORESTALES ESTIMULAN TALA DE BOSQUE NATIVO EN CORDILLERA DE LA COSTA

Fuente: www.valdivianoticias.cl

Reciente denuncia de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo en sector de Pichilingue, en Mariquina, a tala de Forestal Valdivia llevó a este diario a conocer en terreno la situación.

Una nueva denuncia de tala de bosque nativo y sustitución con pino en la comuna de San José de la Mariquina se realizó el jueves pasado en la Conaf por parte de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), información que fue confirmada en terreno por el equipo de prensa del diario Valdivia Noticias.

El sector Pichilingue, se ubica al límite norte de la Décima Región de Los Lagos con la Novena Región de La Araucanía, donde se comprobó en terreno la sustitución de especies nativas susceptibles de manejo forestal por plantas de pino, de gran valor económico y materia prima de la planta de Celulosa Arauco, filial de Forestal Valdivia.

Campesinos residentes del lugar, que prefirieron guardar reserva de sus datos para evitar represalias, explicaron detalles de las talas en pendientes pronunciadas que se realizan desde hace ya 30 años años para la plantación de pinos y eucaliptos.

Uno de los vecinos del predio explicó que el roce de Pichilingue se realizó hace casi un mes, en donde se habrían cortado distintas especies nativas conformadas en bosque y bosquetes y habrían plantado coníferas de rápido crecimiento.

POLITICA DE COMPRA DE TIERRAS

También los residentes cuestionaron la forma cómo las empresas compran los predios, que estaría incidiendo en la pérdida del bosque nativo.

Otra vecina del predio explicó que Forestal Valdivia tiene una política de compra que consiste en adquirir sólo terrenos “limpios” de bosque nativo, para evitar las multas que se le pueden cursar si son sorprendidos talando.

De esta manera, según explican, los campesinos se ven obligados a cortar el bosque nativo, que en la zona de la cordillera de la costa es abundante para que la empresa pague la totalidad del terreno.

“Ellos pagan sólo el terreno limpio, si tiene montaña (bosque nativo) o quebrada no lo pagan, así que obligan a uno a limpiar (cortar bosque nativo) y le dan un año de plazo para sacar todos los árboles. El monte no lo pagan, entonces uno tiene que limpiar no más, si no le tiene que regalar el terreno”, explicó la residente campesina.

La dueña de casa agregó que la forma de contacto para producir una venta es “comentarle al guardabosque”, empleado de la empresa forestal, que se está interesado en vender un predio y algunos días después se acerca el encargado de compras.

En el sector operan distintas empresas forestales, como Forestal Valdivia, Forestal Tornagaleones y Forestal Mininco, que tienen extensas plantaciones originadas en su gran mayoría por la sustitución del bosque nativo, como bien lo explica la campesina residente.

“Esa (Mininco) compró acá abajo y ya su terreno se juntó con (los predios de) Forestal Valdivia”, expresó.

“Más allá, lo que era el fundo Aragón ahora es de la Tornagaleones, eso era puro bosque nativo y lo botaron todo”, aseguró.

También denunció que las fumigaciones que realizan las empresas para el cuidado de las plantaciones afecta a otras actividades agrícola-forestales de los pequeños propietarios como la apicultura, en donde, según explica la fuente, “mata a todas las abejitas cuando pasan tirando eso, queda la pura chaqueta amarilla que es más dura”.

CONAF VERIFICARA ESTE MARTES

Según precisó el encargado del departamento de legislación forestal de la Conaf Valdivia, Jorge Velasco, el próximo martes se acudirá al sector a constatar en terreno la denuncia. Hasta el momento se ha realizado una investigación preliminar, pero la autoridad no tiene clara la extensión de la tala y las especies taladas.

Velasco agregó que según la legislación vigente la multas a las cuales se expone la empresa dependen del precio del producto extraído y de la ubicación de este.


|

Comentarios

 

 

 

 

                                                                     

 

                                                                                     S. C. DE BARILOCHE, 05/05/10

 

 

 

 

Servicio Forestal Andino

 

 

            Atento haber tomado conocimiento de la desforestación de dos hectáreas de bosque autóctono, para la reubicación de 32 familias provenientes de la Quinta Cincuenta y Uno, el cual esta ubicado en el Barrio Rancho Grande de esta ciudad,  se solicita tomar las medidas necesarias al fin de preservar dicho bosque, dado que su destrucción  afectaría  al medio ambiente ya que no solo desaparecería la flora sino que también la fauna que habita en ese lugar.

 

          Asimismo se tendría que prevenir la futura desforestación masiva para el uso de leña por parte de los habitantes del lugar.

 

  

        Sin más, me despido atte.

 

          

                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIO FORESTAL ANDINO

SR. GERMAN FRITZ

Responder

soi cristiano i estoi en contra de la injuticia quiero que ergobierno vnzlano tome carta sobre  lo que boi a esponer en turagua hai una finca lamasgrande de toda  abandonada sin curtibo sin ganado  ia ora aparece un millonario que su puwestamente arrendo martratando alos trabajadores  i cortando los arbole  elpueblo se le debe dar esastierra para que produsca para el paiz ese su puesto dueño se le despropio orasdia un terreno  don de nues tro precidente i so orasdia un alo precidente ojo al gobierno nacional tomen carta sobre esto  ta cortandos los arboles ojo guardia nacional en la finca de carlo andre pere  en turagua

Responder

Les comparto mi poema . . .

BOSQUE . . . JAS

“Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”

Los árboles sufren de pie,
por sus raíces, asidas a la fe,
enferman, lloran, fenecen,
tan cruel suerte no merecen.

El más humilde follaje
es víctima del ultraje,
¿quién resarcirá su orgullo,
quién les dará tierno arrullo?

Soy el alma de los bosques
que, por culpa de unos torpes,
“vegetan” con flora inerte
o han encontrado la muerte.

Soy la entraña de los montes,
de colinas, horizontes,
que han quedado desolados,
por algunos desalmados.

Soy la esencia de natura,
víctima de la incultura,
de intereses de unos cuantos,
por los que sufro de espantos.

Florestas de oyamel y pino,
¿porqué tan brutal destino?,
son taladas, son quemadas,
en lugar de ser amadas.

Robles, caobas maderas,
tropicales arboledas,
de la vida son las vetas,
hay que imponer serias vedas.

Contingencias ambientales,
algunas monumentales,
destruyen su ecosistema,
por imperio, por sistema.

¡A impedir que eso suceda,
que su grandeza no muera!,
son los pulmones del orbe,
oxígeno que se absorbe.

Soy la conciencia de todos
los seres humanos probos
que, a toda ciencia y paciencia, 
cuidarán de la existencia.

De las frondas, de su fauna,
dejando atrás todo trauma,
remediando el ecocidio,
la sociedad en concilio.

Soy principio de justicia
que, a los pueblos, acaricia,
soy la condena del mundo
que clama, en lo más profundo:

“Talamontes infelices,
que no siguen directrices,
incendiarios despiadados
que, del diablo, son aliados.

Dejen en paz nuestros bosques,
ya somos sus guardabosques,
¡muy pronto tendremos fiesta,
nuestro amor los reforesta!”

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada en un 90% (noventa por ciento), debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.

Responder
Hello there! I simply want to give you a huge thumbs up for the excellent information you've got here on this post. I am coming back to your website for more soon.
Responder
I am not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this info for my mission.
Responder
Hi, I do believe this is a great site. I stumbledupon it ; ) I am going to return yet again since i have book marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.
Responder
Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you
Responder
Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog website? The account aided me a appropriate deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered brilliant clear idea
Responder
I'm very happy to discover this page. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every little bit of it and I have you book marked to check out new information on your web site.
Responder
My spouse and I absolutely love your blog and find most of your post's to be just what I'm looking for. Do you offer guest writers to write content available for you? I wouldn't mind composing a post or elaborating on a few of the subjects you write related to here. Again, awesome website!
Responder
Hello to every one, as I am truly eager of reading this web site's post to be updated on a regular basis. It consists of nice material.
Responder
I visited various websites however the audio feature for audio songs present at this website is really marvelous.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar