Destitución Director Regional CONAF Aysén

La AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO –AIFBN- CAPÍTULO PATAGONIA, a través de la presente declaración, de a conocer su profundo malestar ante la inesperada destitución la que afecto el Ingeniero Forestal José Urrutia Bustos.

El cese en sus actividades ocurrido el 03 de abril, nos llama profundamente la atención y nos inquieta, ya que para quienes conocemos la gestión de este profesional, quien se desempeñó desde marzo del año 2006 como Director Regional de la Corporación Forestal Nacional –CONAF- de la región de Aysén; sabemos que esta ha a dado cuenta de una visión integradora y participativa

(Leer más)

SOBRE LA INSTALACION DE MEGAPROYECTOS HIDROELECTRICOS EN LA REGION DE AYSEN

AIFBN-Capitulo Patagonia

La posible instalación de proyectos hidroeléctricos en la zona sur y austral del país, ha generado la oportunidad de informarse y discutir sobre temas relacionados con los impactos socio ambientales de dichos proyectos, visión que se manifiesta en algunos segmentos de la sociedad comprometidos con el cuidado del medioambiente, con la defensa frente a posibles amenazas que afectarán las actividades instaladas en función de la vocación del territorio y comunidades locales. Sin embargo el debate trasciende a la problemática puntual de estos proyectos, así como también a los impactos que estos generan; ante lo cual es necesario, (Leer más)

Quiénes son los ?dueños del agua? en Chile

 

Según informe de la dga Endesa, AES Gener y firmas del grupo Matte aparecen como “propietarios” de importantes derechos del vital elemento en varias regiones del país.

En la Región de Aysén, Endesa lleva la delantera indiscutida con derechos por 3.212,640 m3/s.

La sequía por la que atraviesa el país ha generado más de algún enfrentamiento por el agua entre empresas y operadores de distintos rubros económicos, sobre todo , entre regantes y empresas del rubro hidroeléctrico, quienes anteponen como prioritarios sus intereses por el uso del vital elemento.

De los cerca de 25 mil derechos de aprovechamiento de aguas

(Leer más)

Se firmó convenio de trabajo entre ONG de Argentina y Chile

Image

Bariloche.- Con la presencia de representantes rionegrinos, y de organizaciones no gubernamentales de ambos países se desarrolló en el limite que une a Argentina y Chile a través del paso internacional cardenal Samore un encuentro en el cual se firmó un convenio de trabajo conjunto en áreas sociales culturales y comerciales.

 

Esta actividad que contó con los auspicios de la Legislatura de Río Negro permitió que la “Agrupación de Ingenieros Forestales por los Bosques Nativos” (AIFBN) de Chile y “Surcos Patagónicos” de Argentina rubricaran un convenio por el cual encararan acciones en conjunto para trabajar coordinadamente con el fin de (Leer más)

Grupo Económico Matte Epicentro de los Conflictos Sociales en Chile

Noticia. Mapuexpress, 14 de Enero 2008.

Grupo Económico Matte Epicentro de los Conflictos Sociales en Chile.

Grupo económico con graves conflictos territoriales con Comunidades Mapuche (Forestal Mininco) / El joven Alex Lemún fue asesinado en su predio Forestal cuya comunidad reclamaba / La aplicación de leyes antiterrorista y de seguridad se han aplicado en ese marco, con persecución, criminalización y judicialización / Graves acusaciones de contaminación a través de sus plantas de celulosas (CMPC) / Hoy incursiona en los mega proyectos hidroeléctricos para represar ríos por medio de la empresa Colbùn.

Matte, Angelini

El Grupo Angelini (Copec, Forestal Arauco, Celulosas (Leer más)

Cámara aprueba informe de Mixta sobre proyecto de bosque nativo

Por 79 votos, la Cámara aprobó el informe de Comisión Mixta sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal. La iniciativa debe ser ahora ratificada por el Senado.

El mensaje, que se discute en el Congreso desde hace 14 años, busca proteger, recuperar y mejorar los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal, mediante el instrumental de fomento al manejo y preservación del bosque nativo.

De esta forma, ambas ramas del Legislativo concordaron en definir al pequeño propietario forestal como la persona con título de dominio sobre uno o más predios rústicos cuya superficie en conjunto no (Leer más)

Comisión mixta despachó proyecto de ley sobre Bosque Nativo

Iniciativa quedó en condiciones de ingresar a votación en las respectivas Salas la próxima semana, donde debería ser aprobada antes de fin de año. Un histórico avance en la tramitación de la Ley de Bosque Nativo se registró ayer en el Congreso, cuando la Comisión Mixta que debatía los últimos artículos de disenso llegó a acuerdo. Con ello, el cuerpo legal quedó en condiciones de ingresar para su votación en ambas Cámaras la próxima semana, donde se espera su rápida aprobación y despacho antes de fin de año. La subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, informó que “se aprobaron los

(Leer más)

Fondo de Protección Ambiental Aprobado al capitulo patagonia de la AIFBN

En el marco del XI consurso FPA de la CONAMA, el capitulo patagonia de la agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque nativo se adjudico el proyecto denominado " Gestión primaria mediante el estudio, interpretación y educación en el régimen de perturbaciones, sobre la dinámica de bosques de Lenga y su impacto en los servicios ecosistémicos.

Donde se realizará un estudio de las perturbaciones (naturales y antrópicas), y su efecto en la composición y estructura de los bosques naturales y sus servicios ecosistémicos asociados que permitirá conocer, mejorar y divulgar la información ecológica del sitio prioritario (sector  Hudson) para la

(Leer más)

DENUNCIAN QUE EMPRESAS FORESTALES ESTIMULAN TALA DE BOSQUE NATIVO EN CORDILLERA DE LA COSTA

Fuente: www.valdivianoticias.cl

Reciente denuncia de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo en sector de Pichilingue, en Mariquina, a tala de Forestal Valdivia llevó a este diario a conocer en terreno la situación.

Una nueva denuncia de tala de bosque nativo y sustitución con pino en la comuna de San José de la Mariquina se realizó el jueves pasado en la Conaf por parte de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), información que fue confirmada en terreno por el equipo de prensa del diario Valdivia Noticias.

El sector Pichilingue, se ubica al límite norte (Leer más)

Ley de Bosque Nativo quedó a un artículo de ser aprobada en comisión mixta


Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, afirmó que existe un
"acuerdo total" en relación a la nueva normativa que sería despachada por
el Congreso, probablemente el próximo martes 11 de diciembre.



Fuente: <www.minagri.gob.cl"

VALPARAíSO, ( 06/12/2007 ).- Con tan sólo un tema pendiente quedó el
despacho de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal
que está analizando la Comisión Mixta de senadores y diputados, tras la
sesión realizada esta semana en el Congreso. Se trata de los artículos 17
y 18, que dicen relación con la protección de suelos y aguas, y que
terminan transformándose (Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar